A LA RICA AGUA DE MAR
Hoy quisiera hablar de los beneficios del agua del mar.
Soy enamorada del mar, la playa, del olor de la sal y del Iodo, lo disfruto mucho, y os he hecho un pequeño pero muy resumido esquema de sus beneficios sobre nuestro cuerpo y como nos cura. Alguno de vosotros seguro que podéis aportar muchos más datos y otros incluso tendrán conocimientos y estudios más profundos, pero para el que nunca haya leído algo aquí dejo este resumen que espero agrade.
El mar recibe muchos elementos de la tierra a través de la lluvia que los arrastra: minerales, metales y oligoelementos de la tierra y del subsuelo, y sustancias vivas y muertas procedentes de vegetales y animales.
Estos productos son llevados por los ríos hasta el mar donde se mezclan y son asimilados y transformados en elementos orgánicos por el plancton y el fitoplancton.
La quimiosíntesis es un fenómeno que se produce en el mar que cambia los minerales inorgánicos por nutrientes biodisponibles.
RENE QUINTON, investigador, descubrió que 2/3 partes de nuestro cuerpo es agua y que las células viven rodeada de ella, y que este agua isotónica tiene la misma concentración de sales y la misma composición química que el agua del mar.
El agua del mar tiene una estructura parecida a la del plasma sanguíneo, además de ser rica en oligoelemento; yodo, potasio, zinc, etc., que el agua dulce no tiene. La concentración de estas sales minerales en el mar siempre ha sido de 9 gr/litro de agua, la misma concentración que nuestra sangre.
Así mismo tiene propiedades antibióticas y ejerce un gran efecto terapéutico.
Enumero algunos que podemos sentir que ya sabemos , y otros que pasan desapercibidos pero de gran importancia:
-Facilita la relajación muscular y gracias a su alto contenido en Sodio es de gran importancia en la recuperación muscular.
– Gracias a su salinidad flotamos, de tal manera que al hacer ejercicio dentro del mar aumenta el rendimiento con menor esfuerzo cardiaco. Y sin gravedad no hay impacto para nuestras articulaciones. La recuperación de músculos y articulaciones a priori es más rápida y efectiva.
-Mejora la capacidad respiratoria. Humedece las mucosas, favoreciendo la limpieza de las vías respiratorias altas, mejorando diversas alteraciones respiratorias.
-Mejora la circulación sanguínea y ayuda a eliminar toxinas por su composición en oligoelementos.
-Revitaliza los tejidos, equilibra y retrasa el envejecimiento de la piel gracias a ese plus de oligoelementos en contacto con ella.
-Mejora algunas enfermedades óseas y articulares degenerativas gracias también a estos oligoelementos.
Es alcalinizadora y reguladora del medio interno, nutriente celular, reconstituyente, limpiadora, laxante, desinfectante y cicatrizante para infecciones de piel, mucosas, boca, estomago y neutralizador de la acidez estomacal.
A nivel de piel es estupenda, la suaviza y la mineraliza, aporta Iodo que nos ayuda a broncearnos permitiendo mayor defensa solar.
No solo los baños en el mar son buenos, el aire del mar está cargado de iones negativos creados por las olas, que tienen un efecto relajante y antidepresivo . Y los paseos por la arena, que funcionan como un masaje que activa la circulación de las piernas, son muy aconsejables.
Respirar el aire de mar es altamente saludable, ya que inhalamos todas estas sales, por lo que el cuerpo se regula, nos relajamos mejor, nuestra mente funciona mucho mejor y estamos más contentos y receptivos.
Sin lugar a dudas baños de mar + paseos por la playa + baños de sol controlados son un trío terapéutico maravilloso para todo el organismo.
El agua de mar tiene un valor único y bebiéndola adecuadamente proporcionamos al cuerpo todos los elementos de la tabla periódica, lo cual no consigue ningún otro alimento.
Si tomamos agua de mar tal cual , nuestra concentración de sal sube tanto que los tejidos del cuerpo deben liberar agua para que la proporción de sales del agua que hemos tomado vuelva a ser de 9 gr/litro. Y esto produce diarreas y deshidratación.
Una manera de tomar agua de mar es beberla de forma isotónica. Eso es rebajando agua de mar con agua dulce o añadiendo agua de mar al agua dulce.
No recomiendo cogerla del mar y tomartela, pero si podemos encontrar agua de mar para tomar ya preparada y con todas las garantías sanitarias en herbolarios y algunas tiendas.
Yo aun no me he animado a tomarla, pero en cualquier momento comienzo, eso si LA EMBASADA!
En el salón de belleza tenemos agua de mar y sales marinas que es la misma que para tomar pero que le damos un uso cosmético, añadiéndolo a fangos, mascarillas y tónicos , además de botellines y sales para añadir a la bañera y darte un baño.
Aunque no es lo mismo que rodearnos de agua de mar sí que podemos enriquecer nuestra bañera con sal marina, pero no la refinada sino la buena , con dos vasos será suficiente para disfrutar de un “medio mar” Una gozada y economico!
Espero te venga bien esta breve información.
Gracias por estar y quiérete mucho!